miércoles, 5 de mayo de 2010

¿como es la adolescencia en Estados Unidos?







Casi uno de cada diez adolescentes de Estados Unidos -2,2 millones de jóvenes- han experimentado depresión mayor a lo largo del último año, según datos gubernamentales presentados esta semana.
El estudio también muestra que los adolescentes con depresión tienen más probabilidades de ser fumadores, beber alcohol y consumir drogas. Sin embargo, menos de la mitad han recibido tratamiento antidepresivo.
Los datos proceden de la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental (SAMHSA), los cuales concluyen que la depresión ha afectado en el último año al 9% de los adolescentes. Alrededor del 12% de los chicos y chicas de 16 y 17 años experimentó depresión grave en el 2004, frente a sólo el 5% de los de 12 y 13 años.
Para la agencia gubernamental, este estudio debe servir de alarma para los padres, pues la salud mental es crucial para la salud global y el bienestar de los niños y adolescentes.
Los resultados se obtuvieron a partir de encuestas a 70.000 personas mayores de 12 años.






Según esto, algunos podrían pensar que la adolescencia de las jóvenes es similar en Estados Unidos y en Samoa. Pero Estados Unidos y Samoa son culturas muy diferentes. Habría que plantearse varias cuestiones. Los cambios corporales que tienen lugar en la pubertad ¿van unidos al desarrollo espasmódico de contenidos emotivos tales como los sentimientos religiosos o los idealistas, y al intenso deseo de afirmar el yo contra la autoridad, o bien carecen de tales concomitancias psicológicas? ¿Constituye la adolescencia un periodo de angustia mental y emocional inevitable para la joven, al igual que el crecimiento de los dientes es causa obligada de dolor para el niño? ¿Podemos considerar la adolescencia como una etapa en la vida que implica conflictos emocionales y zozobras afectivas paralelas al desarrollo corporal? Observando el proceso de crecimiento y maduración de las jóvenes samoanas podemos responder a estas preguntas con un no rotundo.






Estados Unidos está criando una nación de muchachos somnolientos, pues sólo el 20% de los estudiantes duerme las recomendadas nueve horas en los días de escuela y más de uno de cada cuatro dormita durante las clases






Muchos llegan tarde a la escuela por levantarse tarde y otros conducen adormecidos, advirtieron investigadores en un sondeo divulgado el martes por la Fundación Nacional del Sueño.
"En una competencia entre la tendencia natural a permanecer despierto hasta tarde y llegar temprano a la escuela, el que pierde es el sueño de los adolescentes", dijo Jodi A. Mindell de la Universidad de Saint Joseph en Filadelfia.
"Enviar a los estudiantes a la escuela sin dormir el tiempo suficiente es como enviarlos a la escuela sin desayunar", alertó Mindell, director asociado del Centro de Sueño del Hospital Infantil de Filadelfia.
"El sueño no sólo tiene la función de restaurar el cuerpo y el cerebro de los adolescentes, sino que también es el momento clave en que procesan lo que han aprendido durante el día", explicó.
Los niños y adolescentes en edad escolar deben dormir al menos nueve horas al día, según el Centro Nacional de Investigación sobre Desórdenes del Sueño del Instituto Nacional de Salud.
La encuesta, efectuada en noviembre, mostró que los alumnos del sexto grado elemental dormían un promedio de 8,4 horas en los días de escuela y los estudiantes del 12mo grado apenas 6,9.
Sin el tiempo suficiente de sueño, una persona tiene problemas para concentrarse y para responder con rapidez, según el Instituto Nacional de Salud.
La institución dijo que existe una evidencia cada vez mayor de un vínculo entre la falta crónica de sueño y un mayor riesgo de obesidad, diabetes, males cardiacos e infecciones.
En el sondeo participaron 1.602 adultos y sus hijos de 11 a 17 años. Tiene un margen de error de 2.4%.
Entre los hallazgos de la encuesta:
* Alrededor del 28% de los estudiantes de secundaria dijeron que se dormían en las clases al menos una vez a la semana. Además, el 22% dormitaba mientras hacía la tarea y el 14% llegaba tarde o se ausentaba de la escuela por levantarse con demora de la cama.
* Alrededor del 51% de los adolescentes conductores padecieron sueño durante el traslado a la escuela el año pasado.
"Exhortamos a los padres, a los maestros y a los mismos adolescentes a tomar un papel activo en hacer del sueño una prioridad", dijo el principal responsable de la Fundación del sueño, Richard L. Gelula.

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